Neumáticos Huella ‘0’. Plantaciones, reciclaje y renovables para reducir el impacto de la movilidad
Los fabricantes exploran todas las vías para reducir el impacto de la fabricación y lograr neumáticos que no sólo consuman menos sobre la carretera, sino que sean respetuosos con el medio ambiente de manera orgánica: estas son algunas de las soluciones para llegar a los ‘neumáticos huella 0’.
Hace años que la industria de la automoción y la del neumático dan pasos adelante para contribuir en la reducción del impacto de la movilidad en el medio ambiente. La fabricación de neumáticos de bajo rozamiento que reducen consumo y emisiones es lo más conocido y tiene un efecto muy directo, pero no es ni mucho menos lo único que se está haciendo. En estos momentos los principales fabricantes exploran todas las vías posibles en colaboración con las marcas de vehículos para pasar al siguiente nivel de compromiso: la búsqueda de la ‘huella 0’.
El reto consiste en reducir, equilibrar y llegar a neutralizar la huella de carbono de la actividad. Esta es una métrica ambiental que calcula la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera y es utilizada por las empresas para medir su impacto sobre el medio ambiente y establecer estrategias para reducirlo. Ya no hablamos de sostenibilidad sino de circularidad: hemos pasado de compensar o reducir emisiones a un concepto más global que abarca toda la vida de un vehículo y sus componentes.
Hace años se empezó compensando emisiones, por ejemplo, con la plantación de árboles que algunas marcas ofrecían como ‘opción’ al adquirir un vehículo. Después se pasó a la reducción de emisiones en neumáticos y homologaciones más exigentes por normativa ambiental. Ahora, la carrera para llegar al nivel ‘0’ de emisiones ha acelerado la toma de decisiones en todos los niveles, desde la búsqueda de materias primas al proceso industrial y el reciclaje final. El objetivo es que la sostenibilidad llegue a la movilidad antes incluso de que el neumático pise la carretera. Una revolución para la que ya se están dando pasos
Materias primas: cultivar y certificar
GoodYear está cultivando soja para fabricar sus neumáticos, Michelin hace tiempo que busca que este tipo de materias primas sean natura[1]les y de producción lo más ecológica posible. Nokian tiene una plantación en España para cultivar guayule y usarlo en la fabricación de sus neumáticos… Ahora, BMW va a ser la primera marca que monta en sus coches neumáticos sostenibles utilizando caucho natural y rayón certificados, un material a base de madera utilizado para fabricar los neumáticos. En primera instancia serán fabricados por Pirelli.
Reciclaje y nuevos materiales
Reutilizar está en el centro de las estrategias de todos los fabricantes. Michelin ya se ha comprometido hacer 100% sostenibles todos sus neumáticos para el año 2050, una estrategia en la que entran en juego la adquisición de materias primas naturales, la investigación para conseguir otras sintéticas y el reciclaje de materiales.
‘Huella 0’ y energía: más suministro de renovables
Los fabricantes no sólo están cuidando materias primas y diseños, sino también procesos industriales y han dado un paso decisivo hacia un suministro energético sostenible. En los próximos años las principales marcas aumentarán su consumo de energía de origen renovable para reducir de raíz el impacto de su actividad. Goodyear, por ejemplo, aumentará el uso de fuentes de energía renovable como la energía hidroeléctrica, eólica, solar o geotérmica de biomasa para lograr este cambio crítico.
EL PRIMER NEUMÁTICO FSC
El nuevo neumático P ZERO de 22 pulgadas se ha convertido en el primer neumático del mundo en recibir la codiciada etiqueta FSC. Para obtener esta certificación, Pirelli adaptó su planta estadounidense en Roma, Georgia, para producir neumáticos utilizando caucho natural y rayón certificados por el FSC. Desde allí, los neumáticos se entregan en BMW Group Plant Spartanburg, a unos 370 kilómetros de distancia, y se montan en el BMW X5 xDrive45e. La estrella en el nombre indica que el nuevo neumático cumple con los estrictos requisitos de rendimiento del Grupo BMW, incluyendo una resistencia a la rodadura particularmente baja y el nivel de ruido.
UN SUV CERTIFICADO
El Grupo BMW ha completado la certificación de CO2 de ciclo de vida completo para el BMW X5 xDrive45e, desde la adquisición de materias primas hasta la cadena de suministro, la fase de producción y uso, hasta el reciclaje. Si se carga durante la fase de uso con la mezcla de electricidad europea media, esto le da una ventaja de alrededor del 40 por ciento sobre el BMW X5 xDrive40i. Si se carga con energía verde, la ventaja es de alrededor del 70 por ciento.
COCHES CON ENERGÍA HI- DROELÉCTRICA
BMW ha decidido fabricar dos de sus modelos eléctricos, iX e i4, con energía 100% hidroeléctrica: han firmado contrato con dos compañías locales para que suministren electricidad generada en presas de dos ríos afluentes del Danubio, y que sea esa la que se usa para los procesos industriales de fabricación de estos modelos.
Esta información está publicada en la revista TIRE PRO número 14, donde puedes encontrar otras muchas noticias del mundo del motor y los neumáticos.