El director general de Grupo Andrés, Eduardo Salazar, en el 2º Foro ADINE
El 2º Foro ADINE, que se ha celebrado este mes en IFEMA (Madrid), contó con la presencia del director general de Grupo Andrés, Eduardo Salazar quien, junto a otros representantes del sector, participó en la mesa redonda “Hacia una nueva distribución de neumáticos 2.0”. El debate fue muy enriquecedor y todos coincidieron en el protagonismo del distribuidor en el mercado del neumático, donde los cambios son constantes y los márgenes y beneficios disminuyen cada vez más. Salazar insistió en la necesidad de invertir en innovación y tecnología para avanzar y crecer. Para ello, recalcó, es fundamental trabajar para mantener buenos márgenes.
La cita promovida por ADINE ha servido para poner en común inquietudes, información y proyectos sobre el presente, evolución y futuro del mercado de neumáticos de reposición en España y la consolidación de las marcas Budget procedentes principalmente del mercado asiático.
Hay que “mostrar el presente y futuro en el canal de distribución, pasando también por la aportación del neumático a la economía circular, así como vislumbrar el futuro a corto y medio plazo para los talleres de neumáticos y mecánica debido a los cambios que se avecinan”, como explicó el presidente de Adine, Juan Ramón Pérez. Además, relató los principales problemas del sector en torno a la globalización, los fraudes, los márgenes y la rentabilidad de las inversiones. En este contexto, planteó la importancia de integrar a las empresas del sector “en una «economía circular» basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos”.
Por su parte, David Moneo, director de Motortec Automechanika, encargado de abrir el foro, puso en relieve el protagonismo de los neumáticos en la seguridad en la carretera y para el medioambiente.
Tras un intenso e interesante programa, José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, clausuró el evento adelantando que se está realizando “una modificación y renovación del etiquetado europeo de neumáticos”, para lo que esperan contar con la colaboración de Adine y sus asociados.