¿Cómo preparar los neumáticos para viajar en verano?
Comprobar la presión de inflado y el dibujo de los neumáticos antes de salir de vacaciones es, sobre todo, una cuestión de seguridad pero además puede suponer un importante beneficio económico, por el ahorro de combustible que conlleva y porque alarga la vida de las ruedas del coche. Grupo Andrés calcula que la llegada del verano y el consiguiente aumento de los desplazamientos por carretera causará que cerca del 15 por ciento de las averías que se produce en la carretera esté directamente relacionado con el mal estado de los neumáticos; y muchos de los problemas desembocan en reventones y el consiguiente accidente.
Por eso, Grupo Andrés recuerda que “una correcta presión incrementa la seguridad, el confort y la duración de los neumáticos; además, hará que disminuyamos el consumo de combustible, con el consiguiente beneficio económico y medioambiental”.
¿Cómo asegurarse una correcta presión de inflado de los neumáticos?
- 1. Es fundamental revisar y ajustar las presiones antes de cada viaje y atender a las recomendaciones del fabricante, que suelen estar indicadas en la puerta delantera del vehículo o en la tapa de depósito.
- 2. Como norma, revise y ajuste la presión regularmente al menos una vez al mes.
- 3. Realice las comprobaciones con los neumáticos en frío. Si está obligado a comprobar la presión en caliente, aconsejamos igualar la presión de los 4 neumáticos a la del que tenga mayor presión recomendada. Y repita la comprobación cuanto antes con el vehículo en frío.
- 4. Ajuste la presión según la información facilitada por el fabricante de los neumáticos.
- 5. Compruebe también la válvula del neumático, ya que su estado contribuye a mantener la presión adecuada. Una válvula en mal estado puede causar la pérdida total del aire provocando un rodaje sin aire, rotura de la carcasa del neumático y riesgo de accidente.
Una presión incorrecta afecta a la duración de los neumáticos porque genera un desgaste irregular de las gomas, hay más riesgo para la estructura del neumático y el comportamiento del vehículo será peor, lo que pone en peligro a todas personas que están en la carretera. Cuando la presión se ve afectada por elevadas temperatura se reduce el tiempo de frenado y, por otro lado, se puede producir una deformación de la carcasa que acabe en reventón.
La mejor elección: Neumáticos All Season
Sin duda, en la calidad de los desplazamientos de vacaciones estivales confluyen mucho dos factores relacionados con la estacionalidad: la sobre carga de los vehículos y altas temperaturas que causan que el asfalto de las carreteras alcance hasta los 60 grados. Ambos aspectos repercuten en la presión de los neumáticos y el desgaste de la banda de rodadura.
Ante la influencia del clima, la recomendación de Grupo Andrés es optar por los neumáticos All Season a medida que se disponga de las diferentes marcas. Este tipo de ruedas se adapta perfectamente a la conducción en altas temperaturas, tan normales en el verano español; por ende, actúan de forma “milagrosa” ante cualquier evento climatológico adverso (tormentas de verano de lluvia y granizo); y nos permitirá, sin tener que realizar ningún cambio, abordar la llegada del otoño e invierno siguiente con máximas garantías.
Con sus 9 mm de goma útil en la banda de rodadura -teniendo en cuenta que lo habitual son 6/7mm- se prolonga su vida útil, la eficacia de la frenada y capacidad de maniobrar. Hay que recordar que los expertos advierten del peligro de conducir con neumáticos con menos de 3mm de dibujo, y está prohibido circular con cubiertas muy desgastadas, en concreto cuando la profundidad de la banda de rodadura está por debajo de los 1,6 milímetros. No obstante, alguna marca ya apuesta por dar todas las prestaciones perfectas al neumático hasta llegar al límite de la legalidad. Es el caso de Michelin que presenta su nueva estrategia en All Season con la Cross Climate hasta el último milímetro de dibujo legal.
Por otro lado, cuando el vehículo va a viajar muy cargado se recomienda ajustar la presión al nivel máximo recomendado, incluso un poco superior, antes de ponerse en carretera. De la misma manera, se debe devolver a los neumáticos la presión normal al finalizar el trayecto y descargar.