MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

La llave del coche no gira: posibles causas y solución

No gira la llave del coche
09/07/2024

Todos los conductores en alguna ocasión se han encontrado ante esta situación: No gira la llave del coche. Algo que alarma a cualquiera incluyendo los más experimentados. Según los expertos, el problema de que la llave no gire es algo que ocurre con frecuencia, y hay varias razones por las que puede no girar en la cerradura de encendido del coche.

Ante esta situación lo primero que debemos hacer es verificar los problemas más comunes por los que no gira la llave del coche. En caso de un vehículo con transmisión automática, se debe comprobar que la palanca esté colocada en estacionamiento (P) o neutral (N). En caso de estar colocada de manera correcta, debemos recolocarla, moviéndola y llevándola de nuevo a la posición correcta.

Si por el contrario se tratase de un vehículo de transmisión manual, debemos colocar la palanca de cambios en la posición “punto muerto” para intentar solucionar el problema de giro de la llave.

Cuando el problema no se encuentre en la transmisión automática, inspeccionaremos la llave en busca de posibles daños, ya que esta podría estar en mal estado y por tanto no ser capaz de desplazar los mecanismos de encendido. Muchas veces las llaves contienen residuos adheridos que evitan que realice su funcionamiento con normalidad. En este caso bastaría con limpiar cuidadosamente la llave.

Una vez inspeccionado las causas más comunes, si la llave sigue sin realizar el funcionamiento de manera correcta debemos acudir a otras posibles razones.

No gira la llave del coche

Razones por las que no gira la llave del coche

· Dirección bloqueada: La mayoría de los coches, cuentan con un mecanismo de bloqueo del volante en caso de que se gire bruscamente cuando el motor se encuentra apagado, el cual no permitirá girar la llave. Esto se resuelve de manera sencilla, girando el volante suavemente hacia ambos lados serviría para desbloquearlo y, en caso de no funcionar, a la vez que realizamos el movimiento del volante giramos la llave para que esta se desbloqué.

· Problemas en la columna de dirección: Situada en la parte superior del sistema de dirección, se encarga de unir el eje intermedio con las juntas universales. La columna de dirección no es una consecuencia directa de que la llave no gire y realice correctamente su función, pero un fallo en esta columna puede afectar al bloqueo del volante, ocasionando que la llave no gire como consecuencia de un problema generado por el mal funcionamiento de la columna de dirección.

· Cerradura de encendido en mal estado: Con el continuo uso que se le da a esta pieza, es posible que el giro de la llave no funcione correctamente. En este caso, se debe intentar buscar el punto donde ésta gire libremente realizando movimientos hacia delante y hacia atrás.

Posibles soluciones a los problemas con el giro de la llave

Para evitar la mayoría de estos problemas es aconsejable realizar acciones de mantenimiento en todo el vehículo, especialmente en el dispositivo de encendido y dirección. Entre los distintos mantenimientos que podremos realizarle, destacamos algunos centrados en el buen funcionamiento de la llave del coche.

· Limpieza y lubricación de la cerradura de encendido: Un poco de aire puede ayudar a eliminar suciedad almacenada en el interior de la cerradura por el continuo uso. Junto a esto, se le puede aplicar una pequeña cantidad de limpiador de contactos eléctricos e insertar la llave repetidas veces en la cerradura para un buen reparto del material.

· Cambiar cerradura de encendido: Si tras los múltiples intentos realizados para el buen funcionamiento del giro de la llave no conseguimos resultados, será necesario reemplazar el bloque entero de la cerradura. Hay que tener en cuenta que, para realizar este cambio, se deberá demostrar la propiedad del vehículo, antes de remplazar este componente.

 

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.