La influencia de los neumáticos en la estabilidad del vehículo
Los neumáticos tienen la función de garantizar al vehículo una buena adherencia y estabilidad con el pavimento, además de hacer posible el arranque y frenado del vehículo. Y no hay duda de que la estabilidad del neumático ofrece garantía a la hora de realizar un viaje seguro y confortable, otorgando seguridad al vehículo y sus ocupantes.
Por ejemplo, entre las funciones principales del neumático estable está soportar el peso del vehículo, absorber las irregularidades de la carretera, transmitir la tracción y las fuerzas de frenado y ofrecer una buena dirección al girar el volante. Un neumático en buen estado ofrece al vehículo colaboración a la hora de girar, sustentar el vehículo y amortiguar.
Veamos una por una las tareas principales que debe garantizar el neumático durante la conducción:
Giros del vehículo
Dado que asegura la estabilidad de la trayectoria del vehículo, una de las funciones que realizan los neumáticos en un vehículo es guiarlo.
El neumático es el encargado de guiar al vehículo con precisión, sea cual sea el estado del suelo y las condiciones climáticas, ofreciendo estabilidad en la trayectoria del vehículo.
Sustentar el vehículo
El neumático es el elemento que sustenta constantemente el vehículo y debe resistir a las transferencias de carga. Un neumático en buen estado debe resistir a considerables transferencias de cargas en la aceleración y el frenado.
La estabilidad del neumático ayuda a amortiguar
Otra de las funciones que realizan las ruedas en un vehículo es asegurar el confort del conductor. El neumático absorbe el obstáculo y amortigua las irregularidades de la carretera asegurando el confort y estabilidad del vehículo.
Un neumático en mal estado aumenta las probabilidades de perder la estabilidad del vehículo, pudiendo ocasionar una pérdida de adherencia en carretera y una frenada más larga.
Perdida de adherencia en carretera
Los neumáticos desgastados tienen un menor agarre sobre el asfalto pudiendo hacerte perder el control del vehículo y teniendo un accidente. Ejemplos como el aquaplaning, aparece cuando el neumático no es capaz de evacuar el agua de la calzada y se desliza sobre ella ocasionando una pedida de estabilidad por el mal estado del neumático.
Frenadas más largas y estabilidad del neumático
Un neumático desgastado influye también en la frenada del vehículo, ocasionado una pérdida de estabilidad especialmente en condiciones climatológicas adversas y aumentando la distancia de frenado. La diferencia entre un neumático en buen estado y unas gomas desgastadas a una velocidad de 80 km/h, puede variar en hasta 18 metros.
Por todo ello, es realmente importante que nos aseguremos del correcto estado del neumáticos, ya que un neumático estable conlleva estabilidad en el vehículo.