MAGAZINE ANDRÉS
Últimas noticias del sector y del Grupo

Cómo influye la temperatura de los neumáticos en el rendimiento

neumáticos para suv
04/09/2023

La seguridad es lo primero y, por supuesto, también, a la hora de conducir. Por eso no podemos obviar prestar atención a uno de los elementos más importantes del vehículo, los neumáticos. Debemos conocer cuáles son sus características y su comportamiento según las condiciones de uso, de ahí que se relevante saber cómo puede influye la temperatura de los neumáticos en la conducción.

En condiciones de frío, un neumático de verano se comportará peor que en condiciones de calor, debido principalmente a su construcción.

Del mismo modo un neumático de invierno se comportará peor en condiciones de verano, de hecho, al tener una superficie de rodadura mayor en contacto con el suelo, los neumáticos de invierno se desgastan en mayor proporción e incrementa también el consumo de combustible.

Es por ello, que existen diferentes alternativas para cada época del año.

¿Qué tipos de neumático existen?

  • Neumático de verano

Están diseñados para proporcionar una excelente tracción en seco y mojado con una maniobrabilidad precisa.

Se suelen utilizar los meses cálidos o en las regiones donde no existe un clima muy frio, durante todo el año. Se recomiendan montar para temperaturas por encima de los 7ºC.

Además, en verano el asfalto puede llegar a alcanzar una temperatura 10ºC superior a la temperatura ambiente. Unas cifras abrasadoras que causan duros estragos en la integridad de nuestras cubiertas.

  • Neumáticos de invierno

Un neumático de invierno no se usa únicamente para la nieve o climas muy extremos, sino para tiempo frío en general. Aporta adherencia cuando un neumático convencional no tracciona en pavimento deslizante, con mucha agua, con bajas temperaturas o porque hay nieve. Se recomienda para temperaturas por debajo de 7ºC.

  • Neumáticos allseason

El all season es un neumático diseñado para poder dar las mejores garantías en cualquier condición climática, ya que tiene un compuesto y diseño especial capaz de rendir en superficies de nieve, mojadas y secas con seguridad.

Esto, es posible por el diseño del neumático, que cuenta con parte de la banda de rodadura de un neumático de invierno, sumado al compuesto especial, haciendo de este un neumático muy versátil, donde con un solo juego puedes circular por cualquier superficie a lo largo de todo el año.

¿Cómo afecta la elevada temperatura de los neumáticos?

El aumento de temperatura atmosférica puede hacer perder presión a las ruedas y conducir con los neumáticos poco inflados afecta al comportamiento y a la eficacia de la frenada, aumentando las posibilidades de sufrir un pinchazo o reventón en plena conducción.

Debemos tener en cuenta que el calor desgasta más el neumático que el frio, por lo que debemos revisar el dibujo de este, la profundidad y el propio estado del neumático, para reducir las posibilidades de sufrir un accidente.

Qué debemos revisar en el neumático ante el aumento de temperaturas

  • Comprueba la presión

La recomendación habitual es controlar la presión de los neumáticos una vez al mes. Pero en verano se aconseja hacerlo como mínimo cada dos semanas, ya que estos pueden sufrir variaciones de mayor calibre.

Mantener la presión adecuada de los neumáticos, ayudará a evitar un desgaste irregular y prematuro, además de reducir el riesgo de pinchazos.

Una presión baja provoca que los neumáticos se calienten antes y se desgasten más rápido. Sumado a esto una presión alta pronuncia el desgaste por la zona central de la banda de rodadura y hace que se estropeen las suspensiones

Por lo que utilizar la presión correcta en nuestros neumáticos ayudara a reducir el riesgo de accidente, además de tener una conducción mas sencilla y con un ahorro de combustible significativo.

Recuerda, además, que debes revisar la presión de los neumáticos en frío. De lo contrario esta podría verse alterada, y más si las temperaturas ambientales son muy altas o bajas.

 

  • Revisa la profundidad y el estado del dibujo

La banda de rodadura proporciona al neumático sus características de frenado y maniobrabilidad. Por eso es muy importante asegurarse de que está en perfectas condiciones.

Según la normativa, la profundidad del dibujo de los neumáticos no debe superar los 1,6 milímetros (límite legal establecido). Lo aconsejable es cambiarlos cuando la profundidad sea inferior a 3 milímetros.

Circular con neumáticos desgastados nos pone en peligro, aumentando el riesgo de sufrir patinazos o aquaplaning.

  • Asegúrate de llevar los neumáticos correctos.

Si llevas neumáticos de invierno, en un clima cálido, es aconsejable que los cambies. Las propiedades de este tipo de neumáticos tienen una función específica, soportar las bajas temperaturas evitando deslizarse por el hielo o la lluvia.

Usarlos con temperaturas superiores a los 7 grados pone en riesgo la seguridad en el vehículo pudiendo sufrir un accidente, ya que los neumáticos de invierno, al no estar diseñados para temperaturas tan elevadas, no solo se desgastarán más rápidamente, sino que además su rendimiento será peor, aumentando los riesgos de sufrir un accidente.

Lon neumáticos All Season siempre son un buena opción.

 

¿NECESITAS AYUDA?
Contacta con nuestros asesores

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los campos marcados con (*) son de cumplimentación obligatoria. En caso de no cumplimentarlos, podrá tener como consecuencia que no podamos atender a su solicitud.