Ahúja Racing, al Dakar con Fidel Castillo y Marc Solá, y el apoyo de Grupo Andrés
Grupo Andrés se suma al próximo reto del equipo Ahúja Racing, que ya está listo para dar el salto de los rallys solidarios al Dakar. Este es el próximo paso de Ahúja Racing, el reconocido equipo vinculado al Colegio Mayor Elías Ahúja que ahora se embarca en una aventura de grandes dimensiones para llevar un coche a la carrera más dura del mundo. Un proyecto que nace con la ambición de la dupla que van a formar Fidel Castillo y Marc Solá. El objetivo es competir en la próxima edición del rally en Arabia Saudí en la categoría T4 con un Can-Am, para lo que cuenta con el patrocinio de Grupo Andrés.
El Dakar es el próximo reto de Ahúja Racing, el equipo de competición vinculado al conocido colegio mayor. Con una larga experiencia en rallyes solidarios con los Seat Marbella, sus responsables quieren dar el siguiente paso y competir a nivel profesional, pero conservando las esencias del proyecto, netamente formativo y universitario que tanto les caracteriza y al que no renuncian: la residencia es la única de España que puede ofrecer en su programa un equipo de competición que ahora será de máximo nivel.
La idea nace de una propuesta del piloto Fidel Castillo. El joven jiennense es una de las grandes promesas del automovilismo deportivo y pese a su juventud ya está compitiendo en Italia con Lamborghini y tiene experiencia con múltiples vehículos de competición. Castillo, formado en la Ascari Academy, es colegial del Elías Ahúja que ha querido aceptar el reto de acompañarle en su próximo paso.
La segunda parte de la dupla que se subirá al coche es el copiloto, Marc Solá, un navegante con una amplia experiencia. Piloto de enduro en sus orígenes, ha corrido siete veces el Dakar, cuatro de ellas en la categoría de motocicletas, y después se enroló como copiloto como han hecho otros motoristas. De hecho, se han confirmado como una de las bazas más importantes para afrontar un Dakar. Solá acudió a la pasada edición con Carlos Checa con el que cuajó una buena actuación.
El equipo Ahúja Racing, formado al 100% por universitarios
La estructura y filosofía del proyecto se va a mantener. Los mecánicos seguirán siendo estudiantes, algo que diferencia a este equipo, y los responsables serán los mismos que han llevado a cabo las competiciones solidarias con los Seat Marbella. El coche cambia por completo. El elegido es el Can-Am Maverick X3, que se inscribirá en la categoría T4, reservada a vehículos de serie con una preparación muy concreta y limitada en costes, que en este caso corre a cargo del especialista South Racing, cuyos coches han ganado las últimas cinco ediciones del Dakar en esta categoría. Se trata de una clasificación muy reñida y valorada por la competencia que hay. En ella se medirán, entre otros, al español Gerard Farrés, referente en esta categoría, o a Oriol Mena, ganador como copiloto en la última edición con Eryc Gokzal.
En cuanto a la puesta a punto de cara al Dakar, Ahuja Racing compaginará los rallyes solidarios con sus Marbella con un programa de alta competición para Castillo y Solá. El estreno está previsto para este mismo mes de marzo en el Campeonato de España, en el V Rally Jaén Mar de Olivos, le seguirá la Baja TT Dehesa de Extremadura (14-16 de abril) y otros dos rallyes en España, el V Rally Cierzo Zaragoza y el XI Rally TT Guadalajara. También van a competir en el campeonato europeo de Bajas, que arranca en Extremadura y suma pruebas en Grecia y Hungría. La última prueba del programa será el Rally de Marruecos en octubre.
El Ahuja Racing es el equipo del colegio Mayor Elías Ahúja, un proyecto nacido en 2021 que es el único de su tipo en España. Su plantel lo forman 20 estudiantes universitarios que se dedican a la preparación de dos coches para competiciones solidarias. En su caso, han competido con los Seat Marbella preparados por ellos mismos, con los que han recorrido miles de kilómetros repartiendo ayuda en zonas desfavorecidas. El equipo lo coordina el piloto Fidel Castillo, que ahora también pilotará para la escuadra.
El piloto
Fidel Castillo es una joven promesa del automovilismo. Nacido en septiembre de 2021, inició su carrera deportiva con sólo 16 años y a su edad ha corrido ya con todo tipo de vehículos, especialmente en circuitos, pero también fuera del asfalto: ya ha pilotado en rallyes y también se estrenó hace años como copiloto. Su programa este año incluye la GT Cup Europe y la Porseche 911 GT3 Cup.
El copiloto
Marc Solá es uno de los dakarianos españoles más experimentados. Piloto de enduro en sus orígenes, ha corrido el Dakar en moto cuatro veces (en 2019 fue segundo en la categoría Marathon) y ya como copiloto ha participado en tres ocasiones con los SSV en categoría T4; en la última edición fue el copiloto de Carlos Checa en la categoría T1 de coches prototipos 4×2.